CHILE
Reconstrucción de comunidades Mapuches

En Febrero de 2010 un fuerte terromoto con una magnitud de 8,8 Mw con el epicentro situado en el mar chileno afectó enormemente en el país a las zonas circundantes. Después de evaluar los desperfectos, CC ONG y el microFONS de Cataluña colaboran con la ONG Española Acción para el Desarrollo y la Igualdad, para reconstruir tres comunidades Mapuches en Chile. En la zona sur, en la província de Arauco que tiene una extensión de 5.457 km2 y 157.255 habitantes. Es es la segunda província más pequeña y menos poblada de la región y está compuesta por 7 comunas: Arauco, Curanilahue, Legu, Los Almos, Contulmo, Tirúa y Cañete (en las tres últimas se encuentran las comunidades Mapuches a las cuales está destinada la ayuda).

Las carreteras han quedado destruidas, algunas todavía están cortadas y las casas de madera, muy precarias, están en muy mal estado, algunas han sido destruidas completamente y otras han tenido que ser apuntaladas para que no cayera el techo. Por ello, CC ONG colaboró con 650€ en la reconstrucción de casas mapuches.

A finales de 2010 nuestros voluntarios (Cristina García-Ventosa Grases y Eduardo Carles Tolrá Riera) visitaron el proyecto: “Mejora de las condiciones económicas de las comunidades mapuches más pobres, mediante la capacitación de 240 mujeres de las comunas de Cañete, Contulmo y Tirua, en la Provincia de Arauco, Chile” que la ONGD Acción para el Desarrollo y la Igualdad está llevando a cabo, actualmente, con la ONG local, Centros Culturales Mapuches de Cañete, financiado gracias a los fondos del Premio Casares por la Humanidad, otorgado por el Ayuntamiento de Casares (Málaga) . El proyecto consiste en la puesta en funcionamiento de un taller de costura comunitario para las mujeres de estas comunas en el Centro Rural de la aldea de Huentelolen, habilitado a estos efectos, y apuesta por el desarrollo y el fortalecimiento de la mujer indígena a través de la creación de un medio de vida digno y sostenible.

 

© 2010 CC ONG Ayuda al Desarrollo | Aviso legal y política de privacidad