MALÍ
Viviendas

En Homborí hay principalmente tres tipos de vivienda:

  • De piedras y barro, construidas en poblaciones de asentamiento fijo
  • De paja, en poblados nómadas de la etnia Peul
  • De piel de animal, en poblados nómadas de la etnia Touareg.
  • El primer tipo de vivienda tiene una estructura sólida, pero en época de lluvias se disuelve el recubrimiento de barro que deja la piedra desnuda y produce derrumbamientos que causan accidentes mortales. Además, la falta de puertas y ventanas adecuadas facilitan la entrada de animales, tanto domésticos como silvestres, que conviven con las personas, provocando la propagación de todo tipo de enfermedades. Tampoco disponen de letrinas, lo que hace que defequen al aire libre, perpetuando así las condiciones insalubres de la población.

    Construcción de viviendas

    Primeramente, realizamos varias reuniones con la población de Garmi en las que se decidió aportar una cantidad aproximada de 450€ a cada mujer casada para la construcción de su nueva vivienda. En 2008, empezamos la rehabilitación y construcción de las nuevas viviendas para las 53 familias residentes en Garmi. La primera fase de 14 viviendas se realizó del Agosto del 2008 a Marzo del 2009. La segunda fase de 14 viviendas más, del Abril a Julio de 2009. La tercera fase de 3 viviendas, de Julio a Noviembre de 2009; y las 22 viviendas restantes, se construyeron de Diciembre de 2009 a Mayo de 2010.

    Una vez finalizado el proyecto en Garmi, hemos continuado construyendo viviendas en otros pueblos de la Comuna de Homborí para conseguir una vivienda digna para todos los habitantes. En la actualidad, estamos construyendo viviendas en Goyle.

    Para cada nueva vivienda se necesitan unos 40 sacos de cemento, una puerta, dos ventanas, doce vigas y el trabajo de dos meses de un paleta, con la ayuda de dos o tres miembros de la familia. La mayoría de las nuevas viviendas dispone de letrina propia y de un terreno de unos 300 m², rodeada de un muro que impide la entrada de los animales.

    8 nuevas casas construidas en Junio financiadas por el Ayuntamiento de Teiá
    Ejemplo de interior de las viviendas
    Entrega de dinero y material paras las nuevas 25 viviendas en Goyle 2011

    © 2010 CC ONG Ayuda al Desarrollo | Aviso legal y política de privacidad