MALÍ
Atención a enfermos

En África, la mayoría de las personas no disponen de suficientes medios para acceder a la asistencia médica pública. La distancia a los hospitales, la falta de recursos económicos, de transporte o elementos culturales y religiosos, entre otros, influyen en gran medida. Desde el inicio, CC ONG trabaja en la Comuna Rural de Homborí para facilitar los medios necesarios para que las personas puedan acceder a la sanidad de un modo rápido, seguro y económico.

 

Mejora de las infraestructuras médicas

En el 2001, Homborí contaba sólo con un pequeño dispensario situado en la parte alta del pueblo que carecía de medios y personal sanitario especializado. En 2004 se inauguró el primer hospital de la Comuna, integrado por una sala de consultas, una sala de curas, una sala de maternidad y una farmacia. El personal del centro lo componen un asistente técnico sanitario, dos enfermeros y dos comadronas. Actualmente, la Comuna cuenta con el Hospital de Homborí y con otros tres dispensarios en Darawal, Gallou–Beri y Dakia.

Sin embargo, siguen careciendo de material indispensable para cubrir las necesidades, no reúnen las condiciones mínimas para el desarrollo de la sanidad y los profesionales que en ellos atienden muchas veces no pueden dar una correcta atención a los enfermos. Además, la distancia media que un enfermo recorre para asistir a los centros de salud es superior a los 16 km. Prácticamente la mayoría se traslada a pie o se ve obligada a pernoctar en casa de algún pariente, lo que supone un coste adicional para las familias.

Sensibilización sanitaria

Para reducir la propagación de las distintas enfermedades, CC ONG ha establecido un programa de sensibilización sanitaria para educar e informar sobre la problemática y los mecanismos de prevención de las mismas.

© 2013 CC ONG Ayuda al Desarrollo | Aviso legal y política de privacidad