MALÍ
Un objetivo en África

“Un objetivo en África” es un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo realizado en la Comuna Rural de Homborí (África), tercer país más pobre del mundo. Un lugar donde el acceso a recursos básicos está limitado debido a su situación geográfica y contexto social.

Con el fin de difundir y acercar el mundo de la imagen en esta región, se inició un proyecto de desarrollo formativo. Se organizaron talleres de lenguaje audiovisual donde los profesores y alumnos aprendieron a utilizar la fotografía y el vídeo con intención comunicativa así como también la realización cada noche de proyecciones diarias de cine en diferentes pueblos de la Comuna. De esta forma, las personas se han apoderado de unos medios y un lenguaje que hasta ahora era desconocido y del cual solo eran receptores. Ahora empiezan a usar el lenguaje audiovisual ellos mismos para descubrir, hacer visible y construir su propia realidad.

Con esta finalidad y hacer más sostenible el proyecto, se organizó un marco real de intercambio cultural e interescolar entre Gavà y Garmi, entre los alumnos de CEIP el Eramprunyà de Gavà y los alumnos de l'École Fonamentale “Juan González Salmerón” de Garmi, ayudados por sus profesores y de toda la comunidad educativa en general.

Todos los alumnos participantes, desde su mirada han hecho uso de soportes visuales y orales para registrar su mundo y para comunicar sus intereses y visiones. Para nuestros niños supone un trabajo significativo de educación en valores y fomento de los derechos humanos, la paz y la solidaridad. Para los niños de Garmi es un impulso para su voluntad de aprender y una capacitación que ampliará sus opciones de futuro.

La sonrisa de Garmi

Dentro de este proyecto se realizó un cortometraje donde los niños explican la fundación de su poblado.

Argumento:
Los niños de Garmi emprenden una difícil aventura en busca del pozo Djalude donde se encuentran las piedras de color con las que podrán asegurar un futuro de paz y prosperidad para su pueblo.

Premios:

  • PREMIOS MIQUEL FÀBREGUES DE REPORTATGES I DOCUMENTALS - 2º Premio al Mejor Cortometraje
  • KO DIGITAL - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA SOLIDARI DE SANT SADURNÍ - 2º Premio al Mejor Cortometraje social y a la mejor fotografía
  • Selecciones

  • ACURT FESTIVAL DE CORTOMETRAJES ACAR
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE TORRELAVEGA

  • La sonrisa de Garmi por octaviroyo
    © 2010 CC ONG Ayuda al Desarrollo | Aviso legal y política de privacidad